Perfil de usuario:
Al ser YAMAHA una marca transversal, se pueden identificar diferentes estilos de vida, dependiendo de la referencia de moto escogida, razón por la cual se tuvo en cuenta la clasificación de las motos dependiendo de los objetivos de los usuarios, y la competencia.
Fuente: Análisis de la información basica del posicionamiento e información de los demás grupos.
Como YAMAHA se quiere mostrar a sus clientes...
Mision...
Expresa sentimientos de profunda emoción y satisfacción cuando se encuentra algo de valor excepcional. -Pagina de internet de Yamaha incolmotos YAMAHA TOP OF HEART
Marca ASPIRACIONAL:
TOP OF MIND:
Foto tomada en el parqueadero de la Pontificia Universidad Javeriana
Verbatimes:
Mecánico del motos:
‘Yamaha se puede modificar y tiene mas
comercio’
Futuro cliente en medio de la compra:
‘Yo si no he visto otras marcas porque
Yamaha es Yamaha’
Usuario de moto:
“Si pudiera, me compraría la de Lina”
“Uno sabe de motos por que las que tienen
los compañeros”
Usuario primiparo:
"El año de la garantía es a las malas" – Martin
Taller
de Yamaha, “No lo he encontrado la dirección del nuevo taller de Yamaha ”
“Mi
moto es una chimba, pero siento un abandono de la marca, esos
hp se olvidaron de que yo existo, y les compre una moto que no es barata, es carísima”
"Si me
cuidaron yo los cuido"
Usuario Experto: hablando del significado y estilo de vida de ser motociclista
"Le pegan a uno y llegan como 20, parecen taxistas"
Usuario Experto- Venta de usadas
"Estoy
vendiendo mi moto, porque quiero subir de cilindraje, y la competencia tiene un modelo que me gusta."
Instagram Facebook Twitter Blog
Motomoteros es una de las paginas con mayor cantidad de usuarios inscritos en las redes sociales, y con mayor movimiento. ya que han tenido de 0 a 5 publicaciones diarias en la ultima semana (Agosto 17-Agosto 23).
http://www.incolmotos-yamaha.com.co/corporativo/Default.aspx?tabid=126

REQUERIMIENTOS Y PREGUNTAS DE LOS SEGUIDORES:
La imagen a mano derecha es una comparación que hace el blog debido a la cantidad de preguntas y sugerencias que les piden en el momento de la pre-venta. La comparación es entre motos deportivas, al lado derecho se muestra la Kawasaki N300 y una Yamaha R3.
En general existen comentarios a favor y en contra de ambas motos, cuando se tuvo en cuenta esta pregunta habían 391 "me gusta" y 111 comentarios de personas diferentes en la publicación.
En conclusión: Aunque las respuestas a Harol fueron totalmente negativas con el fin de poner a la Kawasaki como la mejor entre las dos.
Fuente: Seguimiento del perfil de motomotores colombia como fuente de información para los motociclistas. https://www.facebook.com/motomoterosblog/photos/a.163390457160602.1073741828.163027583863556/529580593874918/?type=1&theater
Momentos claves de la compra
El cliente llega, compra la moto y después del tiempo de garantia y de revisión gratis, no vuelve al concesionario. A menos que quiera otra yamaha, que no es lo que siempre pasa.
“Vivo el producto no vivo la ilusión”
El cliente llega, compra la moto y después del tiempo de garantia y de revisión gratis, no vuelve al concesionario. A menos que quiera otra yamaha, que no es lo que siempre pasa.
Fuente: Identificación del proceso de a partir del trabajo de campo y de la conversación y las entrevistas a usuarios de motos.
Interacción entre actores en determinados espacios
Conclusiones de Segmentación del mercado desde el posicionamiento
Tipos
de clientes
Esta segmentación del mercado surge a partir de
la etnografía realizada en los concesionarios y en el análisis que se hizo en
los blogs y las paginas tanto de la marca como de los usuarios de motos. Esta clasificación
se tendrá en cuenta principalmente en el proceso de venta.
Experto : Aquella persona que llega al concesionario
para validar la información que ya conoce tales como las características técnicas
de la motocicleta, esta persona ya ha tenido una motocicleta y su estilo de
vida esta netamente relacionado con su vehículo.
Principiante: Aquella persona que tiene su
primera moto, y esta entrando en el estilo de vida de los motociclistas, a
partir de su experiencia, esta persona se convertirá en experto o no.
Inexperto: Aquella persona que no ha tenido su
propia moto, y a partir de las necesidades de su contexto requiere tener un vehículo,
y va al concesionario a recibir información de las motos, estos hacen parte de
un nuevo mercado, compuesto principalmente o mujeres y jóvenes.
Fuente: Análisis de la información recogida en trabajo de campo,
gracias a expertos (mecánicos, y agentes del concesionario).
La información que recogimos respecto a los grupos de turismo de moto, logramos encontrar, que no existe un grupo exclusivo o especial para la referencia de las Super Tenere para viajar. Sin embargo, estas motos suelen integrarse a diversos grupos gracias a la flexibilidad de ellos mismos, donde se evidencia el estilo de vida del hecho de ser motociclista
"Aquí el es el bocho raro, el único que tiene Yamaha, peor obvio es super bienvenido"- Dueño de una moto Bellini, en Colfrance
Esta frase fue la que nos dijo uno de los motociclistas del grupo Bellini, los cuales estaban en un viaje de Bogotá a Villa de leyva
"Yo hoy vine de pato, pero mi moto no tiene nada que envidiarles"- Copasajero de una de las motos del grupo Bellini
Sin embargo uno de los pasajeros o patos como ellos mismos los llaman, donde la marca sigue compitiendo fuertemente a partir de su posicionamiento.
"Eso es lo mas de fácil, es solo tener moto, para poder viajar juntos" - Paul, usuario de una scooter Kymco.
Por otro lado , se aclaro y reitero, el comportamiento de los grupos de motos y la relación entre marcas para el desarrollo de diferentes actividades.
Fuente: Conversación con grupo Bellini de motociclistas en Colfrance, la información se corroboro con un usuario de auteco que es sale con los de BWS.
Conclusiones e Hipótesis
Oportunidad con los nuevos mercados, en relación con los grupos de cada una de las referencias.
A partir de la presentación del grupo del análisis de la competencia, es importante tener presente que una de las variables fundamentales dentro del proceso de venta implica
El lenguaje de yamaha va dirigido a personas con conocimiento técnico de motocicletas.
La venta de las motos se mueve principalmente a partir del mercado de referencia, donde hay una gran oportunidad para que la marca mejore la relación con sus clientes.
La venta de yamaha es un proceso lineal y repetitivo, es decir aquellas personas que están en la postventa de las motos son quienes influenciaran a las personas de la pre-venta de motos.
La venta de motos en los nuevos mercados de mujeres y jóvenes se realiza partir de un mercado de referencia.