martes, 25 de agosto de 2015

CORTE 1

Sintesis de la inforacion VIDEO
"Lo maximo en conocimiento tecnico" -Estilo- Diseno  

Posible consecuencia 

El FIN! 

como se vive el servicio post venta- uso 


Objetivos generales 

Generar una propuesta estrategica que fomente una relacion positiva entre la marca y sus cliente durante todo el proceso de vplanteamiento enta. 

Desarrollar un proceso de fidelización tanto a clientes actuales como a nuevos mercados, estimulando un posicionamiento Top of Heart a partir de las caracteristicas de cada perfil de usuario encontrado, a través de un acompañamiento a los clientes en momentos claves de su vida cotidiana asociada al producto.
Objetivos especificos


(LOS CLIENTES QUE HACEN CON SU MOTO)

Justificacion 

El mercado de las motos en Colombia se maneja principalmente por mercado de referencia y publicidad de voz a voz. Es decir, que aquellas personas que 

Mercados en crecimiento oporunidad identificada

El proceso de venta es o que determina el exito de las ventas 

Propuesta 

Sintesis del proyecto 

Social economico productivo

viernes, 21 de agosto de 2015

Estado Actual de la Publicidad de Motocicletas en Colombia

Para hacer un análisis del contexto del mercado de motos es importante conocer qué tipo de publicidades se transmiten en los medios masivos actuales, esto con el fin de comprender qué tipo de atributos son los que se le ofrecen a los clientes y qué estilo de vida se propone con estos anuncios en torno a las motocicletas.


Auteco





Yamaha




Es importante aclarar que este video no hace parte de Yamaha Motor Colombia, sin embargo es publicitado en su canal.


jueves, 20 de agosto de 2015

Trabajo de campo momentos de la compra



Perfil de usuario:
Al ser YAMAHA una marca transversal, se pueden identificar diferentes estilos de vida, dependiendo de la referencia de moto escogida, razón por la cual se tuvo en cuenta la clasificación de las motos dependiendo de los objetivos de los usuarios, y la competencia.
Fuente: Análisis de la información basica del posicionamiento e información de los demás grupos.

Como YAMAHA se quiere mostrar a sus clientes...
Mision...  
Expresa sentimientos de profunda emoción y satisfacción cuando se encuentra algo de valor excepcional. -Pagina de internet de Yamaha incolmotos YAMAHA TOP OF HEART

Marca ASPIRACIONAL:

TOP OF MIND:
Foto tomada en el parqueadero de la Pontificia Universidad Javeriana

Verbatimes

Mecánico del motos: 
Yamaha se puede modificar y tiene mas comercio’

Futuro cliente en medio de la compra: 
‘Yo si no he visto otras marcas porque Yamaha es Yamaha’

Usuario de moto: 
“Si pudiera, me compraría la de Lina”
“Uno sabe de motos por que las que tienen los compañeros”

Usuario primiparo:
"El año de la garantía es a las malas" – Martin

Taller de Yamaha, “No lo he encontrado la dirección del nuevo taller de Yamaha ”
“Mi moto es una chimba, pero siento un abandono de la marca, esos hp se olvidaron de que yo existo, y les compre una moto que no es barata, es carísima”
"Si me cuidaron yo los cuido" 

Usuario Experto: hablando del significado y estilo de vida de ser motociclista
"Le pegan a uno y llegan como 20, parecen taxistas"

Usuario Experto- Venta de usadas
"Estoy vendiendo mi moto, porque quiero subir de cilindraje, y  la competencia tiene un modelo que me gusta."

 Instagram     Facebook      Twitter     Blog 

Motomoteros es una de las paginas con mayor cantidad de usuarios inscritos en las redes sociales, y con mayor movimiento. ya que han tenido de 0 a 5 publicaciones diarias en la ultima semana (Agosto 17-Agosto 23). 
http://www.incolmotos-yamaha.com.co/corporativo/Default.aspx?tabid=126






REQUERIMIENTOS Y PREGUNTAS DE LOS SEGUIDORES:

La imagen a mano derecha es una comparación que hace el blog debido a la cantidad de preguntas y sugerencias que les piden en el momento de la pre-venta. La comparación es entre motos deportivas, al lado derecho se muestra la Kawasaki N300 y una Yamaha R3.

En general existen comentarios a favor y en contra de ambas motos, cuando se tuvo en cuenta esta pregunta habían 391 "me gusta" y 111 comentarios de personas diferentes en la publicación. 
En conclusión: Aunque las respuestas a Harol fueron totalmente negativas con el fin de poner a la Kawasaki como la mejor entre las dos. 


Fuente: Seguimiento del perfil de motomotores colombia como fuente de información para los motociclistas. https://www.facebook.com/motomoterosblog/photos/a.163390457160602.1073741828.163027583863556/529580593874918/?type=1&theater


Momentos claves de la compra 


El cliente llega, compra la moto y después del tiempo de garantia y de revisión gratis, no vuelve al concesionario. A menos que quiera otra yamaha, que no es lo que siempre pasa. 

“Vivo el producto no vivo la ilusión”

El cliente llega, compra la moto y después del tiempo de garantia y de revisión gratis, no vuelve al concesionario. A menos que quiera otra yamaha, que no es lo que siempre pasa.
Fuente: Identificación del proceso de a partir del trabajo de campo y de la conversación y las entrevistas a usuarios de motos.

Interacción entre actores en determinados espacios

Conclusiones de Segmentación del mercado desde el posicionamiento 


Tipos de clientes 
Esta segmentación del mercado surge a partir de la etnografía realizada en los concesionarios y en el análisis que se hizo en los blogs y las paginas tanto de la marca como de los usuarios de motos. Esta clasificación se tendrá en cuenta principalmente en el proceso de venta. 

Experto :
 Aquella persona que llega al concesionario para validar la información que ya conoce tales como las características técnicas de la motocicleta, esta persona ya ha tenido una motocicleta y su estilo de vida esta netamente relacionado con su vehículo.

Principiante: 
Aquella persona que tiene su primera moto, y esta entrando en el estilo de vida de los motociclistas, a partir de su experiencia, esta persona se convertirá en experto o no. 

Inexperto: 
Aquella persona que no ha tenido su propia moto, y a partir de las necesidades de su contexto requiere tener un vehículo, y va al concesionario a recibir información de las motos, estos hacen parte de un nuevo mercado, compuesto principalmente o mujeres y jóvenes.

Fuente: Análisis de la información recogida en trabajo de campo, gracias a expertos (mecánicos, y agentes del concesionario).




La información que recogimos respecto a los grupos de turismo de moto, logramos encontrar, que no existe un grupo exclusivo o especial para la referencia de las Super Tenere para viajar. Sin embargo, estas motos suelen integrarse a diversos grupos gracias a la flexibilidad de ellos mismos, donde se evidencia el estilo de vida del hecho de ser motociclista

"Aquí el es el bocho raro, el único que tiene Yamaha, peor obvio es super bienvenido"- Dueño de una moto Bellini, en Colfrance
Esta frase fue la que nos dijo uno de los motociclistas del grupo Bellini, los cuales estaban en un viaje de Bogotá  a Villa de leyva
"Yo hoy vine de pato, pero mi moto no tiene nada que envidiarles"- Copasajero de una de las motos del grupo Bellini 
Sin embargo uno de los pasajeros o patos como ellos mismos los llaman, donde la marca sigue compitiendo fuertemente a partir de su posicionamiento.
"Eso es lo mas de fácil, es solo tener moto, para poder viajar juntos" - Paul, usuario de una scooter Kymco. 
Por otro lado , se aclaro y reitero, el comportamiento de los grupos de motos y la relación entre marcas para el desarrollo de diferentes actividades. 

Fuente: Conversación con grupo Bellini de motociclistas en Colfrance, la información se corroboro con un usuario de auteco que es sale con los de BWS.

Conclusiones e Hipótesis

Oportunidad con los nuevos mercados, en relación con los grupos de cada una de las referencias. 

A partir de la presentación del grupo del análisis de la competencia, es importante tener presente  que una de las variables fundamentales dentro del proceso de venta implica 

El lenguaje de yamaha va dirigido a personas con conocimiento técnico de motocicletas.

La venta de las motos se mueve principalmente a partir del mercado de referencia, donde hay una gran oportunidad para que la marca mejore la relación con sus clientes.


La venta de yamaha es un proceso lineal y repetitivo, es decir aquellas personas que están en la postventa de las motos son quienes influenciaran a las personas de la pre-venta de motos.

La venta de motos en los nuevos mercados de mujeres y jóvenes se realiza partir de un mercado de referencia.

Posicionamiento

CONCEPTOS IMPORTANTES

Para el desarrollo del proyecto se tendrá en cuenta el posicionamiento de Yamaha a partir de: Top of mind, top of heart, top of hand y top of pocket. 

Top of mind: El posicionamiento y reconocimiento de la marca en la mente de los consumidores, este top, puede ser positivo  negativo.
Top of heart: Es la marca que mas se acerca a las emociones y sentimientos del consumidor.
Top of hand: Aquella marca que esta al alcance del contexto y entorno de la persona.
Top of pocket: Es aquella marca que es económicamente asequible para el usuario.


YAMAHA





Yamaha Corporation, con 127 años de inicio de operaciones, ha sido reconocida y premiada por su Responsabilidad Social Corporativa y su pensamiento constante en un Desarrollo Sostenible.
Sentido de innovación y expansión constante desde sus inicios.

Cuenta con una planta con características sustentables y la planta de pintura de piezas plásticas de motocicleta más moderna de Colombia y una de las más importantes de Latinoamérica.






OFERTA DEPORTIVA 

http://www.incolmotos-yamaha.com.co/site



La oferta publicitaria de YAMAHA, se enfoca en una visión deportiva la cual estaría dirigida a un mercado que tiene la marca de manera aspiraciones hacia lo deportivo, o hacia el aumento de "revoluciones de tu corazón" tal y como dice el slogan.

Las  características de este sentimiento y de las emociones que proporciona tanto la marca como el producto, se caracterizan por ser dinámicas, aventureras y audaces.


Esos son los principios con los cuales se diseña en la YAMAHA.